Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

La presencia de una mancha blanca en el ojo puede ser síntoma de una infección ocular o signo de la presencia de una enfermedad ocular grave.

mancha blanca en el ojo

¿Qué significa la aparición de una mancha en el ojo?

La aparición de manchas en los ojos es una anomalía que puede estar provocada por agentes externos como por ejemplo; infecciones, alergias, exceso de luz e incluso por el uso excesivo de lentes de contacto. O puede ser síntoma de enfermedades oculares subyacentes como la queratitis, el glaucoma, o la retinitis.

La aparición de estas manchas en los ojos pueden aparecer acompañadas de síntomas como; picor, hinchazón, o lagrimeo.

Tipos de manchas en los ojos

Existen diferentes tipos de manchas en los ojos, dependiendo de la zona en la que aparezca y, entre otros factores, del color, estas manchas pueden indicar:

1. Mancha negra en el ojo

Las manchas negras en los ojos pueden ser causadas por una gran variedad de factores, como por ejemplo; enfermedades, traumatismos, o como efectos secundarios tras el consumo de ciertos medicamentos.

En ocasiones se puede presentar a raíz de una hiperpigmentación producida por un exceso de melanina en la zona, por la aparición de un coloboma, o por una enfermedad ocular subyacente de mayor gravedad como el glaucoma.

Cuando la persona ve manchas negras en el campo de visión, también conocidas como “moscas volantes” o miodesopsias, también puede ser signo de una otra enfermedad ocular, como el desprendimiento de retina.

2. Mancha marrón en el ojo

Las manchas marrones en los ojos pueden estar provocadas por la degeneración macular asociada a la edad, por una lesión en la retina, o por una inflamación de la córnea.

En ocasiones también puede ser a raíz de la aparición de un nevus conjuntival, el nevus conjuntival es una lesión de la conjuntiva, la capa transparente de la parte blanca del ojo, esto se traduce a la aparición de esa mancha marrón en la conjuntiva del ojo.

Los nevus conjuntivales no son una enfermedad, sino una lesión benigna, aunque es importante hacer seguimiento porque pueden convertirse en melanomas. 

3. Mancha roja en el ojo

Las manchas rojas en los ojos pueden aparecer por varias razones, como por ejemplo; el cansancio, el estrés, la falta de sueño, la exposición al sol, traumatismos, el uso abusivo de lentes de contacto, infecciones, alergias o enfermedades oculares severas como el glaucoma.

Cuando aparece una mancha roja en el ojo es aconsejable acudir a un oftalmólogo especialista lo antes posible para conocer si se trata de un derrame ocular, o una anomalía de mayor gravedad.

4. Mancha blanca en el ojo

La aparición de una mancha blanca en el ojo se puede deber a muchos factores.

Con frecuencia estas manchas blancas en los ojos suelen ser síntoma de una enfermedad llamada uveítis (inflamación de las estructuras internas del ojo llamadas úveas).

La uveítis, además de causar manchas blancas en el ojo, también puede provocar visión borrosa, dolor e hinchazón.

En ocasiones también se confunde con la pinguécula.

-Pinguécula

La pinguécula es una protuberancia en la conjuntiva, sobre el párpado inferior, que se hincha con frecuencia.

No suele ser un problema grave, aunque puede dar lugar a molestias como; picor, sequedad o ardor.

 mancha blanca en el ojo

“Veo una mancha blanca en el ojo” ¿Cuáles son las causas?

Con frecuencia acuden a consulta pacientes preocupados porque tienen una mancha blanca en el ojo, las manchas blancas en los ojos pueden aparecer por diversos motivos, como por ejemplo:

➜ Retinoblastoma

El retinoblastoma es un tumor en el ojo que se origina en el tejido que recubre la retina, este tumor se puede desarrollar en el interior del ojo o fuera del ojo.

Para combatirlo es esencial acudir a un oftalmólogo especialista lo antes posible, dependiendo del tipo de tumor, de su localización y de la edad del paciente, el oftalmólogo especialista valorará el tratamiento más adecuado.

➜ Úlcera corneal

Una úlcera corneal es una lesión de la córnea (la capa transparente de la parte anterior del ojo).

La córnea puede dañarse por motivos como; una infección, una lesión ocular o una enfermedad ocular.

La aparición de una úlcera corneal en el ojo puede causar dolor, picazón, sensación de arenilla, visión borrosa o pérdida de visión.

➜ Cataratas en los ojos

Las cataratas en los ojos son una enfermedad que consiste en la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo.

Esto produce una pérdida de la agudeza visual que aumenta con la edad, si no se trata puede llegar a producir una baja visión e incluso ceguera. 

➜ Uveítis

La uveítis es una enfermedad inflamatoria que puede afectar a uno o ambos ojos.

Esta enfermedad se produce cuando la capa interna de la úvea se inflama (la úvea es la capa de tejido que se encuentra entre la retina y el cristalino). 

Esta inflamación se puede producir por infecciones, traumatismos, reacciones autoinmunes o como respuesta a ciertos medicamentos.

La uveítis puede ser de tres tipos.

-Uveítis anterior

La uveítis anterior es una inflamación en la parte frontal del ojo que puede afectar a la córnea, al iris y a la vía lagrimal.

-Uveítis posterior

La uveitis posterior se produce en la cámara posterior del ojo, llegando a afectar a algunas estructuras internas como el cristalino, el líquido vítreo y el nervio óptico.

-Uveítis intermedia

La uveitis intermedia es una inflamación ocular de la capa intermedia del ojo, que afecta a estructuras como el cristalino o el iris.

Escleritis

La escleritis es una inflamación de la esclerótica (tejido blanco que recubre el globo ocular).

Esta inflamación se puede producir a raíz de una infección, traumatismo ocular o reacciones alérgicas, puede llegar a ser crónica.

mancha blanca en el ojo

Diagnóstico (H2)

Para saber con exactitud el motivo por el que se ha producido esa mancha blanca en el ojo, es esencial acudir a un oftalmólogo especialista para que realice un examen ocular completo.

En consulta el médico especialista realizará un examen de la agudeza visual, un estudio intraocular de las estructuras de los ojos, y examinará el fondo de ojo para descartar la presencia de otras enfermedades oculares subyacentes de mayor gravedad.

¿Cómo tratar la mancha blanca del ojo? (H2)

El tratamiento variará dependiendo de la causa que haya provocado esa mancha blanca en el ojo, dependiendo del motivo será el médico especialista ocular el que valore el tratamiento más adecuado en cada caso concreto. Por ejemplo:

➜ Si la mancha blanca se produce por el exceso de luz, el oftalmólogo puede recomendar el uso de gafas de sol o de unas lentes especiales.

➜ Si la mancha blanca está causada por el estrés, el cansancio o la falta de sueño, el oftalmólogo puede recomendar descanso y una buena higiene visual.

➜ Si la mancha blanca está provocada por una enfermedad ocular de mayor gravedad, el oftalmólogo puede recomendar tratamiento con medicamentos, intervención quirúrgica y/o seguimiento. 

¿Se puede prevenir la aparición de manchas blancas en los ojos? (H2)

En general no se puede prevenir la aparición de manchas en los ojos.

Cuando estas manchas aparecen por motivos de estrés, cansancio, falta de sueño o una alta exposición al sol, se pueden tomar medidas para reducir su aparición como descansar adecuadamente, protegerse del sol, etc.

Cuando las manchas aparecen a raíz de un traumatismo, lesión, infección o por la edad avanzada, no se puede prevenir.

manchas blancas en el ojo

Ver una mancha blanca en el ojo … ¿Puede ser grave?

Depende de la causa, en ocasiones estas manchas pueden estar causadas por infecciones leves, en estos casos con el tratamiento adecuado la mancha desaparecerá.

Hay que tener en cuenta que estas manchas también son síntomas de la presencia de una enfermedad grave como la retinopatía diabética o el glaucoma.

En cualquier caso es esencial acudir a un oftalmólogo especialista para que realice un estudio intraocular exhaustivo, determine el tratamiento a seguir y descarte otras enfermedades oculares subyacentes.

Si tienes cualquier pregunta o consulta no dudes en contactar con nosotros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email