¿Puede provocar queratitis el uso de lentillas?

Las lentillas son una opción muy cómoda y práctica para corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, por este motivo el uso de lentillas para corregir defectos refractivos cada día va en aumento, sin embargo, en la actualidad la aparición de queratitis y el uso de lentillas suele ser un motivo frecuente de visita al oftalmólogo.

queratitis y lentillas

¿Qué es la queratitis?

La queratitis es una patología ocular que se caracteriza por la inflamación de la córnea, que es la capa más externa del ojo, y puede estar causada por diversos factores, aunque uno de los motivos principales es por la mala utilización de lentillas oculares.

El problema es que al estar en contacto directo con la córnea, las lentillas pueden ser un foco de infección si no se mantienen unas pautas básicas para su higiene y su uso.

Síntomas de la queratitis por uso de lentillas

Los síntomas van a variar dependiendo de la gravedad y del tipo de queratitis, pero en general podemos decir que los síntomas principales son:

* Dolor ocular intenso.
* Sensibilidad a la luz.
* Enrojecimiento ocular.
* Lagrimeo.
* Escozor ocular.
* Sensación de cuerpo extraño en el ojo.
* Visión borrosa o cambios en la visión.

Si presentas alguno de estos síntomas es importante que acudas a un especialista lo antes posible, de esta manera se puede controlar su avance y evitar complicaciones más graves.

Queratitis y lentillas, dolor en el ojo después de usar lentes de contacto

El dolor en el ojo después de usar lentes de contacto puede deberse a diferentes motivos, uno de los más frecuentes suele ser por el uso excesivo y prolongado de las mismas, causando sequedad ocular y dolor.

Cuando el dolor en el ojo por el empleo de lentes de contacto se presenta acompañado de síntomas como los mencionados anteriormente, es probable que se trate de queratitis.

Síntomas queratitis lentillas

Tipos de queratitis que pueden aparecer por el uso de lentes de contacto

– Queratitis bacteriana

Un tipo de queratitis muy común que provoca el mal uso de las lentillas es la queratitis bacteriana.

Se trata de una infección ocular que se produce por la presencia de bacterias en la superficie de la córnea y que puede ser muy dolorosa.

Estas bacterias suelen aparecer debido a una mala higiene en el cuidado de las lentillas, ya que si no se limpian correctamente pueden quedar residuos que favorezcan la proliferación de bacterias.

– Queratitis por hongos

Otro de los tipos de queratitis que puede aparecer por el uso de lentes de contacto es la queratitis por hongos.

Se trata de una infección fúngica de la córnea que suele ser muy dolorosa y que, en algunos casos, puede producir ceguera.

Esta patología suele estar provocada por una mala higiene en el cuidado de las lentillas o por un uso prolongado y constante de las mismas, ya que al estar en contacto con el ojo durante largos periodos de tiempo pueden favorecer la proliferación de hongos.

– Queratitis por virus

Este tipo de queratitis también es muy común en personas que suelen usar frecuentemente lentes de contacto.

Se trata de una infección ocular provocada por virus, como el herpes simple o el virus del papiloma humano, que puede ser muy dolorosa y en algunos casos puede producir ceguera.

Esta patología suele estar provocada por un uso incorrecto de las lentillas, ya que al no limpiarse de manera adecuada pueden quedar residuos que favorezcan la proliferación de virus.

– Queratitis por alergias

Otro de los tipos de queratitis que puede aparecer por el uso de lentes de contacto es la queratitis alérgica.

Se trata de una inflamación ocular provocada por una reacción alérgica a las lentillas o a los productos que se utilizan para limpiarlas.

Esta patología suele ser muy incómoda y puede ser muy dolorosa.

– Queratitis por traumatismos o erosiones

Por último, otro de los tipos de queratitis que puede aparecer por el uso de lentes de contacto es la queratitis por traumatismos.

Se trata de una inflamación ocular provocada por un traumatismo en la córnea, ya sea por el uso incorrecto de las lentillas o por un golpe directo en el ojo.

Esta patología suele ser muy dolorosa y puede ser muy grave, ya que en algunos casos puede producir ceguera.

Tratamiento de la queratitis provocada por el mal uso de lentes de contacto

El tratamiento de la queratitis va a variar dependiendo de la causa de la misma, y será el oftalmólogo especialista quien determine el tratamiento más adecuado en cada caso para tratarla.

Los diferentes tipos de tratamientos son…

1. Gotas y medicación tópica

Para aquellos casos en los que la queratitis sea leve, el especialista puede recomendar el empleo de colirios o gotas para aliviar los síntomas y la inflamación.

2. Antibióticos orales

Para aquellos casos en los que la queratitis sea más grave, el especialista puede recomendar el uso de antibióticos orales para tratar la infección.

3. Cirugía

En los casos más graves, el especialista puede recomendar la realización de una cirugía para tratar la queratitis y reemplazar la córnea dañada.

Tratamiento queratitis lentillas

¿Queratitis cuánto tarda en curarse?

La duración del tratamiento de la queratitis va a variar dependiendo de la gravedad de la patología, pero en general podemos decir que suele ser de unos pocos días a unas semanas.

Para que el tratamiento dure lo mínimo, es importante seguir las instrucciones del especialista y usar los medicamentos recetados de forma correcta.

Prevención para evitar la aparición de queratitis por el uso de lentes de contacto

La queratitis por el uso de lentes de contacto es una patología que se puede evitar con un uso correcto de las lentillas y unas normas de higiene básicas.

1. Usa lentes de contacto de calidad y de marcas reconocidas.
2. Cambia las lentillas según las indicaciones del fabricante.
3. Lávate bien las manos antes de manipular las lentillas.
4. Limpia y desinfecta las lentillas con los productos adecuados.
5. No duermas con las lentillas puestas.
6. No uses las lentillas si tienes alergias o irritaciones oculares.

Si se siguen estos consejos, las probabilidades de padecer queratitis u otras patologías oculares relacionadas con el uso de lentes de contacto son muy bajas.

En caso de que notes cualquier síntoma que indique la presencia de una infección ocular, es importante que dejes de usar las lentes de contacto y acudas al oftalmólogo lo antes posible.

Prevención queratitis lentillas

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email