La biometría ocular es una de las técnicas más usadas a la hora de realizar un examen oftalmológico completo, gracias a que permite evaluar la anatomía del ojo de una forma no invasiva.
Pero antes de entrar en detalles…
¿Qué es la biometría ocular?
La biometría ocular es una prueba que permite medir el tamaño y la distancia que hay entre las diferentes estructuras del globo ocular, como por ejemplo: la profundidad de la cámara anterior, el diámetro del cristalino o la longitud del globo ocular.
Esta prueba es muy importante, ya que permite al oftalmólogo diagnosticar y tratar enfermedades oculares, así como determinar el tipo y el grado de corrección óptica que necesita un paciente.
Tipos de biometría ocular
Para poder realizar un diagnóstico adecuado, el oftalmólogo puede recurrir a diferentes tipos de biometría ocular:
1. Biometría óptica o interferometría de coherencia parcial
Se basa en el uso de haces de luz láser para medir el tamaño y la forma del ojo.
Cuando el haz de luz atraviesa el ojo se produce una interferencia de la luz, que puede ser medida y analizada por un ordenador de manera muy precisa.
Esta técnica es segura, no es invasiva y permite obtener una gran cantidad de información sobre las diferentes estructuras oculares.
2. Biometría ultrasónica
Esta técnica de medición se basa en el uso de ultrasonidos de alta frecuencia.
Los ultrasonidos penetran en el ojo y producen un eco que es medido y analizado por un ordenador para poder obtener información sobre el tamaño y la forma del ojo.
Al igual que la biometría óptica, logra conseguir un gran nivel de precisión en la medición de las estructuras oculares, aunque se suele emplear en aquellos casos en los que no es posible realizar la biometría óptica, como por ejemplo en ojos con cataratas o cuando hay una hemorragia en el ojo.
Para realizar la biometría por ultrasonido existen dos métodos: el método de contacto y el método de inmersión.
-El método de contacto
Se realiza a través de una sonda ultrasónica que se coloca en contacto con la superficie ocular.
Para realizar la medición la sonda debe estar situada en ángulo recto respecto al ojo para que sea lo más exacta posible, por ello es necesario que el paciente permanezca inmóvil durante la medición.
Para poder obtener resultados fiables se deben realizar al menos 5 mediciones por cada ojo.
-El método de inmersión
En el método de inmersión, la sonda se coloca sobre un cilindro relleno de gel en el que se introduce la misma.
Al colocar el cilindro sobre el ojo, la sonda queda en contacto con la superficie ocular y puede realizar la medición.
Independientemente del método utilizado, la biometría ultrasónica es una técnica muy segura y precisa, aunque requiere de un gran nivel de conocimiento por parte del oftalmólogo para realizarla correctamente.
3. Tomografía de coherencia óptica (OCT)
En cuanto a técnicas de medición ocular hay que hacer mención especial a la (OCT).
La tomografía de coherencia óptica es una técnica que se está empezando a utilizar cada vez más en oftalmología.
Se trata de una técnica de imagen que permite obtener una representación tridimensional de las estructuras oculares.
Esta prueba diagnóstica consiste en el uso de un láser para emitir un haz de luz en el ojo, cuando el haz de luz se refracta en las diferentes estructuras oculares es captado por una cámara especial que recoge la información.
A partir de esa información, el ordenador reconstruye una imagen tridimensional del ojo para detectar cualquier anomalía que pueda presentarse.
La tomografía de coherencia óptica permite obtener una imagen muy precisa del ojo y es útil para el diagnóstico y el seguimiento de diferentes enfermedades oculares.
¿Para qué se utiliza la biometría ocular?
La biometría ocular es una prueba muy útil que se utiliza de manera habitual en el diagnóstico y seguimiento de diferentes enfermedades oculares.
Algunas de las enfermedades oculares que pueden diagnosticarse o controlarse mediante esta prueba son:
– Degeneración macular.
– Cataratas.
– Glaucoma.
– Retinopatía diabética.
– Uveítis.
– Hemorragias oculares.
– Patologías del cristalino.
– Patologías del nervio óptico.
– Patologías de la cámara anterior del ojo.
Cómo no, la biometría ocular también se utiliza para determinar el tipo de corrección óptica que necesita un paciente, ya que permite medir el tamaño, la forma del ojo, y calcular el grado de miopía, hipermetropía o astigmatismo que padece cada persona en particular.
Biometría ocular para cataratas
La catarata es una enfermedad ocular muy frecuente en la población, sobre todo en personas mayores de 60 años (a veces se da el caso de la aparición de cataratas congénitas) que se caracteriza por la opacidad del cristalino, de hecho es una de las principales causas de ceguera en el mundo.
Para diagnosticar esta enfermedad el oftalmólogo realiza una exploración visual del ojo, además de recurrir a la biometría ocular.
La biometría ocular permite medir el tamaño y la forma del cristalino, de esta forma es posible detectar la presencia de cataratas con mayor precisión, especialmente en su estadío inicial.
Además, también permite calcular el grado de opacidad del cristalino y así poder valorar la necesidad de intervenir o no quirúrgicamente.
Biometría ocular con queratocono
El queratocono es una enfermedad ocular degenerativa que se caracteriza por la deformación de la córnea, que se asemeja a un cono.
Esta enfermedad puede producir una disminución de la agudeza visual, ya que la deformación de la córnea produce una mala refracción de la luz.
Para diagnosticar el queratocono el oftalmólogo realiza una exploración visual del ojo, y después una biometría ocular.
La biometría ocular permite medir el tamaño y la forma de la córnea, para poder detectar la presencia del queratocono.
Además, también permite calcular el grado de deformación de la córnea, de esta manera el oftalmólogo especialista podrá determinar cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.
¿Cuánto dura la biometría ocular?
La biometría ocular es una prueba diagnóstica muy rápida y sencilla que no suele durar más de 5-10 minutos.
En general se suelen tomar 5 mediciones por cada ojo, aunque en algunos casos puede ser necesario realizar una segunda prueba si los resultados no son concluyentes.
¿Qué riesgos existen en la biometría ocular?
La biometría ocular es una prueba muy segura que no conlleva ningún tipo de riesgo para la salud del paciente.
No obstante, en algunos casos puede producirse algún tipo de molestia ocular debido a la exposición a los haces de luz utilizados en la biometría óptica.
En general, estas molestias son muy leves y desaparecen rápidamente.
¿Necesitas hacerte un examen oftalmológico?
En nuestras clínicas de oftalmología Vista Sanchez Trancón podemos realizarte una amplia variedad de exámenes oftalmológicos, entre ellos la biometría ocular.
Contamos con un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas de oftalmología que podrán atenderte de manera personalizada y adaptada a tus necesidades.
Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.