Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

Vitaminas para la degeneración macular, ¿Funcionan?

Existe mucha controversia sobre la eficacia de las vitaminas para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y otros suplementos vitamínicos.

Algunos estudios demuestran que ciertas vitaminas y minerales pueden ayudar a disminuir el riesgo de degeneración macular o retrasar su progresión en un 25%, como el estudio de AREDS2, mientras que otros estudios no han encontrado ningún beneficio.

Vitaminas para la degeneración macular

Vitaminas para la degeneración macular ¿Son efectivas?

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad ocular que causa pérdida de visión en el centro de la vista, lo que se conoce como visión fina, que permite ver los objetos con detalle.

Se trata de una enfermedad degenerativa cuyo tratamiento consiste en frenar el avance de la enfermedad.

Lo más aconsejable es acudir previamente a un oftalmólogo especialista para que valore cada caso en particular, en algunos casos las vitaminas para la degeneración macular si pueden ser beneficiosas para frenar el avance de la enfermedad en algunos pacientes. 

Dependerá del tipo de degeneración macular que tenga cada paciente y del avance de la misma.

Tipos de degeneración macular

Existen dos tipos de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), seca y húmeda.

➔ Degeneración macular seca

La degeneración macular seca es la forma más común de degeneración macular y la menos severa.

En este caso, la capa de células fotorreceptoras de la mácula se deteriora lentamente con el paso del tiempo, causando una pérdida gradual de la visión central, aunque en la mayoría de los casos no causa ceguera total.

➔ Degeneración macular húmeda

La degeneración macular húmeda es la más peligrosa de las dos. 

En este tipo de degeneración macular, se producen nuevos vasos sanguíneos anormales debajo de la mácula que se pueden romper, causando una pérdida de visión repentina y severa, llegando a causar ceguera total.

Vitaminas degeneración macular

Efectividad de las vitaminas para la degeneración macular, Estudio AREDS2

El estudio AREDS2 comenzó en 2006 y se realizó con la finalidad de investigar si se podía mejorar el tratamiento de la degeneración macular mediante el uso de suplementos y vitaminas para los ojos.

En el estudio participaron 4.203 personas de todo el país.

A un grupo se les suministraba una combinación de vitaminas para la degeneración macular, al otro solo se les suministraba placebo.

Los resultados del estudio fueron publicados en 2013, y demostraron que el uso de algunos suplementos y vitaminas para los ojos pueden ayudar a retrasar la progresión de la degeneración macular en ciertos pacientes.

La combinación de vitaminas del estudio:

  • Vitamina C (ácido ascórbico – 500 mg)
  • Vitamina E (400 unidades internacionales – UI)
  • Luteína (10 mg) Zeaxantina (2 mg)
  • Zinc (óxido de zinc – 80mg)
  • Cobre (óxido de cobre – 2mg)

Los resultados del estudio AREDS2 sugieren que la fórmula mejorada de suplementos y vitaminas para los ojos puede ser más efectiva que la fórmula original en el tratamiento de la degeneración macular.

Aunque el estudio AREDS2 no confirmó que los suplementos y vitaminas para los ojos puedan prevenir la degeneración macular, sí demostró que pueden ayudar a retrasar su progresión en algunos pacientes.

Factores de riesgo en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)

La principal causa de la degeneración macular es la edad avanzada, aunque hay factores de riesgo que ayudan a la aparición de esta enfermedad ocular, como por ejemplo:

 Antecedentes familiares de degeneración macular.

 Alta exposición a la luz ultravioleta.

 Fumar.

 Hipertensión arterial.

 Diabetes.

Si el paciente tiene uno o más de estos factores de riesgo, es importante que hable con un oftalmólogo especialista sobre la posibilidad de tomar suplementos y vitaminas para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

¿Se puede prevenir la degeneración macular (DMAE)?

La degeneración macular es una enfermedad ocular asociada a la edad, aunque no se puede prevenir o evitar, existen ciertas pautas que puede reducir el riesgo de padecerla. Como por ejemplo: 

  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Controlar la presión arterial.
  • Evitar fumar.
  • Limitar la exposición a la luz ultravioleta.
  • Mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras.
  • Consumir pescado graso de forma regular.
  • Acudir a exámenes oculares periódicos.
Prevenir degeneración macular

Consumir vitaminas para la degeneración macular

Los suplementos vitamínicos no deben reemplazar una dieta saludable y equilibrada.

Una dieta rica en frutas, verduras y alimentos buenos para la vista, es la mejor manera de obtener las vitaminas y nutrientes necesarios para mantener una buena salud ocular. 

✔️ Vitamina C

La vitamina C es un potente antioxidante que ayuda a proteger a las células del daño causado por los radicales libres. La vitamina C se encuentra en muchos alimentos, incluyendo: naranjas, limones, pimientos, brócoli, guisantes, fresas y tomates.

✔️ Vitamina E

La vitamina E es un nutriente esencial para la salud ocular que también ayuda a proteger las células de los radicales libres. La vitamina E se encuentra en alimentos como: aceites vegetales, nueces, semillas y verduras de hoja verde.

✔️ Vitamina A

La vitamina A es necesaria para la salud de la retina, se encuentra en alimentos de origen animal como; la leche, el huevo y la carne. Y en verduras de color naranja y amarillo, como zanahorias y calabazas.

✔️ Luteína y zeaxantina

La luteína y la zeaxantina son carotenoides esenciales para la retina que se encuentran en frutas, verduras y aceites vegetales, como por ejemplo; espinacas, brócoli, lechuga, maíz, naranjas y calabazas.

✔️ Zinc

El zinc es un mineral esencial para la salud ocular, se encuentra en; carnes, mariscos, legumbres, nueces y cereales integrales.

vitaminas para la degeneración macular

Tratamientos para la degeneración macular (DMAE)

Dependiendo del tipo de degeneración macular de cada paciente y de su evolución, el oftalmólogo especialista será quien determine el tratamiento más adecuado para frenar el avance de la enfermedad.

➜ Inyecciones intravítreas

Las inyecciones intravítreas son muy efectivas a la hora de tratar la degeneración macular húmeda. 

El tratamiento consiste en aplicar inyecciones intravítreas de sustancias antiangiogénicas de forma periódica, mejorando de forma notable la visión del paciente.

Para que el tratamiento sea efectivo se debe seguir de manera estricta para evitar que la enfermedad vaya a más, y se produzca un agujero macular

La duración del tratamiento variará en función de cada paciente, del avance de la enfermedad y de la respuesta al tratamiento.

Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en contactar con nosotros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email