Atención al paciente y citas:

+34 924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia I Cáceres Portalegre I Évora

¿Es normal ver destellos en los ojos?

Los destellos de luz en los ojos son un fenómeno visual transitorio muy común, en muchas ocasiones pueden aparecer de manera puntual, apenas dura unos segundos y no suelen ser síntoma de una patología ocular grave.

Sin embargo, en algunos casos, los destellos de luz en los ojos pueden ser signo de una enfermedad ocular de mayor gravedad. 

Destellos en los ojos

¿Qué son los destellos en los ojos? Fosfenos o fotopsias

El término médico por el que se conocen los destellos en los ojos es fosfeno (o fotopsias).

Los destellos de luz se pueden presentar como puntos, líneas o áreas de luz brillante que aparecen al parpadear, o se perciben como algo que “flota” en el campo de visión.

Normalmente, se producen cuando los ojos se mueven, como cuando se parpadea o se cambia de posición, aunque también pueden presentarse cuando la persona tiene los ojos cerrados. 

¿Cuáles son las posibles causas de los destellos de luz en los ojos?

Las causas de los destellos en los ojos pueden ser muy diversas, con frecuencia se trata de un fenómeno normal, como cuando se está expuesto a una luz brillante o se parpadea con fuerza.

Aunque es posible que esos destellos puedan ser síntoma de alguna afección ocular subyacente de mayor gravedad, como por ejemplo:  

 ➜ Agujero macular

La mácula es una pequeña zona de la retina, responsable de la visión nítida en el eje central. Cuando existe un agujero en la mácula, los destellos de luz pueden ser uno de los síntomas que indiquen la presencia de un agujero macular. 

 ➜ Miopía magna ocular

La miopía magna ocular es una afección ocular que ocasiona un aumento del diámetro ocular, provocando que la luz se focalice detrás de la retina y no sobre ella.

Como consecuencia, la persona que padece esta afección visual puede observar destellos de luz en los ojos. 

 ➜ Desprendimiento de retina

El desprendimiento de retina es una afección en la retina que provoca la separación de parte de la capa de tejido de la misma.

Esta afección puede provocar diferentes signos y síntomas, entre ellos, los destellos de luz. 

 ➜ Migrañas oculares

La migraña ocular es un tipo de migraña que se caracteriza por la aparición de síntomas visuales, en ocasiones acompañada de un dolor de cabeza intenso.

Estos síntomas visuales pueden aparecer como destellos de luz, aunque también pueden manifestarse como puntos oscuros, visión borrosa e incluso ceguera temporal.

 ➜ Melanoma ocular

El melanoma ocular es un tipo de cáncer que suele producirse en la  retina o en el  humor vítreo (sustancia gelatinosa que se encuentra en el interior del ojo).

Aunque es una afección poco frecuente, el melanoma ocular puede provocar destellos de luz, y otros síntomas como; visión borrosa, manchas oscuras en el campo visual o dolor ocular.

Destellos en los ojos por estrés

Destellos en los ojos por estrés o cansancio

Otra de las posibles causas de la aparición de los destellos en los ojos es el estrés o el cansancio. 

La fatiga ocular es una sensación de cansancio en los ojos que puede ser causada por diversos factores, como una alta exposición a la luz, la falta de descanso o el esfuerzo visual prolongado.

Esta fatiga ocular puede provocar diferentes síntomas, entre ellos; destellos de luz en los ojos.

Destellos de luz en los ojos durante el embarazo

Durante el embarazo, es normal que se produzcan cambios hormonales y un aumento de la presión arterial, esto puede producir diferentes síntomas, entre ellos, los destellos de luz. 

Aunque en algunos casos esos destellos en los ojos pueden ser un signo de preeclampsia, una afección que se produce en algunas mujeres durante el embarazo y que se caracteriza por un aumento de la presión arterial y de los niveles de proteínas en la orina. 

La preeclampsia puede ser muy peligrosa tanto para la madre como para el bebé, por lo tanto, es muy importante que las mujeres embarazadas consulten a su médico si presentan este síntoma.

¿Cómo afectan los destellos de luz en los ojos?

Los destellos de luz pueden ser molestos y, en algunos casos, pueden afectar a la capacidad de la persona para realizar actividades cotidianas como conducir o leer.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, los destellos de luz no son un signo de una afección ocular grave. 

Destellos de luz en los ojos

¿Qué hacer si veo destellos de luz en los ojos?

Si la persona observa destellos de luz de forma repentina, repetitiva, o si los destellos de luz se acompañan de otros síntomas, como visión borrosa o dolor ocular, es fundamental consultar a un médico lo antes posible.

¿Se puede prevenir la aparición de destellos en los ojos?

En la mayoría de los casos, los destellos de luz en los ojos no se pueden prevenir. Aunque si es posible disminuir el riesgo de que aparezcan.

Para disminuir el riesgo de que aparezcan es aconsejable tomar algunas medidas preventivas como:

✔️ Descansar los ojos de forma regular, especialmente si se pasa mucho tiempo frente a una pantalla.

✔️ Usar gafas de sol para proteger los ojos de la luz brillante.

✔️ Realizar una buena higiene ocular.

✔️ Mantener una dieta balanceada y saludable, rica en frutas y verduras que tengan vitaminas A, C y E, como por ejemplo; zanahorias, naranjas, tomates, espinacas, almendras, aceite de oliva, etc.

¿Qué es el campo azul o fenómeno de Scheerer?

El campo azul o fenómeno de Scheerer es un fenómeno visual en el cual la persona observa una especie de aura azul alrededor de objetos brillantes, como las luces.

Este fenómeno se produce cuando la luz se refracta en el ojo de forma irregular.

destellos en los ojos tratamientos

 Tratamientos para los destellos oculares 

El tratamiento de los destellos en los ojos va a depender según la causa que los provoque.

 ➜ Fatiga ocular, estrés o cansancio

Si los destellos en los ojos son causados por la fatiga ocular, es importante descansar los ojos y evitar la exposición a la luz brillante y directa.

También es recomendable hacer descansos regulares si se pasa mucho tiempo frente a una pantalla.

 ➜ Afección ocular grave

Si los destellos en los ojos son causados por una afección ocular más grave, como un agujero macular, un desprendimiento de retina o un melanoma ocular, es importante consultar con un oftalmólogo especialista para que pueda recomendar el tratamiento más adecuado.

Si ves destellos de luz que persisten durante días, no dudes en acudir lo antes posible a un oftalmólogo, si tienes cualquier duda o pregunta también puedes contactar con nosotros.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email