Dolor en el ojo derecho por ansiedad ¿Es posible?

Sí, es posible que sientas dolor en el ojo derecho debido a la ansiedad. Aunque la ansiedad no es la causa directa del dolor, si puede ser el detonante de otros problemas de salud ocular que contribuyan a dicho dolor, o empeorar problemas oculares ya existentes como el síndrome del ojo seco. 

Pero no te preocupes, a lo largo de este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el dolor en el ojo derecho causado por la ansiedad.

dolor ojo derecho ansiedad

¿Qué es ese dolor en el ojo derecho que se produce por la ansiedad?

El dolor en el ojo derecho derivado de la ansiedad también se lo conoce como “neuralgia ocular”, y se trata de un trastorno causado por el ritmo frenético en el que vivimos. Este ritmo frenético, unido a la falta de descanso y al estrés, provoca alteraciones en el sistema nervioso generando ese dolor ocular.

Generalmente, el dolor es una sensación pulsátil, como un pinchazo, que se produce alrededor del ojo y suele durar unos pocos segundos. Sin embargo, en algunos casos el dolor puede ser más persistente, llegando a derivar en complicaciones oculares de mayor gravedad.

¿Cuáles son las causas del dolor en el ojo derecho?

Además de la ansiedad, existen otras enfermedades oculares que pueden provocar la aparición de un fuerte dolor en el ojo derecho. Entre ellas se encuentran:

Glaucoma

Es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por la pérdida de la visión. El glaucoma puede afectar a uno o ambos ojos, y se puede manifestar con dolor intenso y persistente.

Síndrome del ojo seco

Es una afección que hace que los ojos se sequen y produzcan una sensación de ardor y escozor. La falta de hidratación en el ojo puede provocar un dolor intenso. 

– Infecciones oculares

Son infecciones bacterianas o virales que pueden generar dolor en los ojos. Estas infecciones pueden ser causadas por virus, bacterias o parásitos.

– Traumatismos oculares

 Son lesiones oculares causadas por un golpe o un objeto contundente, cuando eso ocurre, se produce un dolor intenso en el ojo.

Conjuntivitis

Es una inflamación de la conjuntiva, la capa delgada que recubre el ojo. Esta inflamación puede causar irritación y dolor en el ojo.

Título alt: Síntoma dolor ojo derecho ansiedad

¿Qué síntomas presenta el dolor en el ojo derecho por ansiedad?

Además de un intenso dolor en el ojo derecho, existen otros síntomas que pueden acompañar a esta afección ocular. Aunque los síntomas van a variar dependiendo de la causa del dolor y del grado de afección, los síntomas más comunes son:

¿Qué complicaciones o consecuencias pueden derivar del dolor en el ojo derecho por ansiedad?

Cuando el dolor en el ojo derecho provocado por la ansiedad aparece de manera puntual, desaparece solo y no suele tener complicaciones. Sin embargo, si el dolor se vuelve crónico puede derivar en complicaciones oculares de mayor gravedad, como por ejemplo:

El glaucoma agudo

La neuralgia ocular crónica puede ser causa del glaucoma agudo, una afección ocular grave que puede provocar una importante pérdida de visión si no se trata a tiempo. 

El síndrome del ojo seco

Es una afección que se caracteriza por la producción insuficiente de lágrimas, lo que provoca una sequedad en los ojos y una sensación de ardor y escozor constante, que puede volverse crónica.

La conjuntivitis

Es una inflamación de la conjuntiva, la capa delgada que recubre el ojo. Esta inflamación puede provocar un dolor intenso en el ojo.

Neuritis óptica

Es una afección ocular que se caracteriza por una inflamación del nervio óptico. Esta inflamación puede provocar una disminución de la visión y dolor intenso en el ojo.

Título alt: dolor en el ojo derecho ansiedad

Factores de riesgo

Aunque la ansiedad es el principal factor de riesgo para el dolor en el ojo derecho, existen otros factores que pueden contribuir a su aparición. Entre ellos se encuentran:

El estrés visual: es un trastorno que se produce cuando los ojos están expuestos a un exceso de luz o una actividad visual forzada durante un largo periodo de tiempo, como por ejemplo cuando realizamos trabajos en visión cercana (como leer, escribir, utilizar un ordenador, etc). Esta exposición prolongada a la luz puede provocar dolor en los ojos.

La edad avanzada: esta alteración ocular suele ser más común en personas de más de 50 años de edad. Con el paso del tiempo las estructuras oculares se van deteriorando y dan lugar a diferentes patologías oculares que pueden provocar dolor en los ojos.

Enfermedades oculares: la presencia de ciertas enfermedades oculares como el glaucoma, el síndrome del ojo seco, la conjuntivitis, etc. También puede incrementar el riesgo de padecer dolor en el ojo derecho. 

Traumatismos oculares: los traumatismos oculares son una de las principales causas de dolor en los ojos. Estos traumatismos pueden ser causados por un objeto contundente, como una pelota o una piedra, o por un golpe directo en el ojo.

Alta exposición a la luz solar: la exposición prolongada a la luz solar también puede contribuir al desarrollo del dolor en los ojos. Por esta razón, es importante utilizar gafas de sol para proteger los ojos de los rayos solares. 

¿Qué tratamientos hay para aliviar el dolor en el ojo derecho?

Si sientes dolor en el ojo derecho por ansiedad, lo primero que debes hacer es acudir un oftalmólogo especialista para que pueda determinar la causa exacta del dolor.

Una vez que el oftalmólogo haya identificado la causa del dolor y de la gravedad de la afección, te recomendará el tratamiento más adecuado para tu caso concreto. 

Cuando se trata de una afección leve, es probable que el oftalmólogo recomiende el uso de medicamentos para aliviar los síntomas y reducir el dolor en el ojo derecho.

Estos medicamentos pueden ser antiinflamatorios, antialérgicos o antibióticos, que se pueden suministrar como colirios, en lágrimas artificiales o en forma de pastillas.

En casos más graves, el oftalmólogo valorará el tratamiento más adecuado según la causa que lo esté provocando.

Tratamiento dolor en el ojo derecho ansiedad

Consejos para reducir los síntomas y consecuencias del dolor en el ojo derecho causado por la ansiedad y/o el estrés

Realiza periodos de descanso (regla 20/20/20)

La regla 20/20/20 consiste en descansar la vista cada 20 minutos mirando algo a 20 pies de distancia (6 metros) durante 20 segundos. Esto ayuda a relajar los ojos y a reducir la fatiga visual cuando se realizan trabajos en visión cercana.

Utiliza gafas de sol

Cuando salgas a la calle, procura llevar siempre unas buenas gafas de sol para proteger tus ojos de los rayos UV. 

Reduce el estrés

Realiza actividades que te ayuden a relajarte como leer, escuchar música o salir a caminar pueden ayudarte a reducir los niveles de estrés y a prevenir el dolor en los ojos. 

Duerme lo suficiente

El descanso y el sueño son fundamentales para mantener un buen estado de salud en general y para prevenir el dolor en los ojos. Por ello, es importante que duermas lo suficiente. 

¿Qué pasa si siento dolor en el ojo derecho?

 Si sientes dolor persistente en el ojo derecho, es importante que acudas lo antes posible a un oftalmólogo especialista para que este pueda determinar la causa exacta del dolor y recomendarte el tratamiento más adecuado para tu caso concreto.

Aunque no necesariamente, el dolor en el ojo puede ser síntoma de una enfermedad ocular de mayor gravedad, de ahí la importancia de detectarla y tratarla a tiempo para evitar complicaciones.

Si necesitas acudir a una clínica de oftalmología para recibir un diagnóstico y un tratamiento adecuado, en Vista Sánchez Trancón ponemos a tu disposición un equipo de profesionales especialistas en oftalmología para que puedas recibir una atención integral.

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email