Atención al paciente y citas:

924 240 351

Badajoz I Mérida I Don Benito I Plasencia

Otros síntomas del coronavirus

otros sintomas del coronavirus

Otros síntomas no tan conocidos del Coronavirus son la perdida de olfato (anosmia) y la perdida del gusto (ageusia), además de otras posibles implicaciones sobre los ojos.

Todos conocemos ya los síntomas más típicos del Coronavirus COVID-19, que son, fiebre, tos y dificultad respiratoria. Sin embargo existen otros síntomas no respiratorios de los que se habla menos y que son igualmente frecuentes en pacientes COVID-19, de los que todavía se desconoce su causa. Estamos hablando de fuertes dolores de cabeza falta de olfato (anosmia) y gusto (ageusia), además de otros síntomas visuales de los que ahora hablaremos.

Se cree que la falta de olfato se debe a la inflamación y destrucción local de los nervios olfatorios presentes en nariz y garganta.

No dude en contactar con su médico y con su oftalmólogo si presenta cualquiera de estos síntomas.

Sin embargo muchos virus pueden afectar y propagarse a través de los nervios (neurotropismo), como ocurre con el virus del herpes, y así podría suceder con el COVID-19, aunque todavía no se ha demostrado.

Por otra parte, otros coronavirus como el SARS-CoV-1, MERS-CoV y otros virus como el H1N1 (gripe aviar), Ébola, Zika, Dengue o Chikungunya, afectan al sistema nervioso central mediante inflamación (meningitis y cefalitis) y pequeños infartos, dando lugar a síntomas neurológicos como fuertes dolores de cabeza, convulsiones, aturdimiento o baja conciencia y entumecimiento de brazos y piernas, síntomas descritos últimamente en pacientes afectos de COVID-19.

Se piensa que el COVID-19 pudiera actuar de una manera similar.

Por el mismo mecanismo, en los ojos podría producir otros síntomas además de la ya conocida conjuntivitis, como son:

  • Visión doble por parálisis de los nervios que mueves los ojos.
  • Pérdida de visión por inflamación o infartos en el nervio óptico.
  • Afectación de la córnea por ausencia de movimiento de los párpados (parálisis facial).

No dude en contactar con su médico y con su oftalmólogo si presenta cualquiera de estos síntomas.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email